miércoles, 11 de junio de 2008

FERNAND LÉGER






Jules Fernand Henri Léger nace en Argentan (Normandía) en 1881. Hijo de un tratante de ganado, ni los frecuentes viajes ni el éxito impedirán que durante toda su vida conserve un cierto aire de campesino normando sencillo y vital.


Sus tempranas dotes para la pintura harán que su familia le envíe al estudio de un arquitecto en Caen, donde ingresa en calidad de aprendiz con catorce años. Esta formación le permitirá ganarse la vida en París, ciudad a la que llega en 1900. Tres años más tarde, después de fracasar en su intento de acceder ala Escuela de Bellas Artes, es admitido en la de Artes decorativas, estudios que simultaneará con la asistencia a la famosa Academie Julian.


En 1913, sus preocupaciones se centraron en el contraste de formas, produciendo una serie de obras en las que retoma la referencia geométrica de los conos y cilindros, pero de una forma prácticamente abstracta y donde el contorno y color se encuentran disociados. El gusto por el contraste se refleja también en la aparición de objetos inesperados, como paraguas o manojos de llaves.


A partir de 1920, la figura humana regresa a su pintura en composiciones en las que aparece en términos de igualdad con elementos de origen industrial. A su vez, destacó como realizador de vidrieras, mosaicos, ceramista, diseñador de escenografías teatrales y de tapicerías. Falleció el 17 de agosto de 1955.


Virtu

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Thanks to the owner of this blog. Ive enjoyed reading this topic.