miércoles, 18 de junio de 2008

LA PINTURA EN EL VIRREINATO DE PERU







Sin duda, Cuzco fue durante el siglo XVII uno de los referentes pictóricos mas importantes del virreinato peruano. La presencia de Bernardo Bitti (1583-1585 y 1596-1598) en Cuzco tuvo un gran impacto en la plástica cuzqueña. Se desarrolló con los años una personalidad y lenguaje diferenciado que sin duda reflejan la personalidad de los pintores (la gran mayoría andinos y mestizos). Uno de ellos fue Diego Quispe Tito, pintor vernacular que se inspiró en los cuadros flamencos naturalistas y de los que tomó el paisaje para recrearlo con motivos andinos.
Ya en el siglo XVIII los talleres pictóricos cuzqueños tuvieron una producción casi en serie. Sólo los maestros firmaban el lienzo pues tenían a una serie de artistas especializados dedicados a la pintura de un sector del cuadro (manos, rostros, cuerpo, fondo, etc). Es por ello que los artistas anónimos fueron los verdaderos impulsores de la corriente cuzqueña pues a su trabajo le añadieron los elementos propios de la cultura local. En este punto es importante agregar la trascendencia que tuvo la afirmación de los señores étnicos y la nobleza andina, que para mediados del siglo XVIII tuvieron una fuerte posición económica y social. En su reafirmación andina encargaron cuadros de incas y retratos en los que dejaban muy en claro el orgullo por su pasado.
Durante el siglo XVIII, Lima continuó produciendo pinturas barrocas de gran influencia hispana. Sin embargo el arte ya no fue exclusividad de la iglesia. La corte virreinal y la nobleza tuvieron acceso a la pintura a través de los retratos. Estas pinturas eran más festivas y con un lenguaje pictórico mucho mas profuso que el del siglo anterior. Las pinturas de Cristóbal de Lozano y Cristóbal de Aguilar son las más conocidas, pues retrataron a los virreyes más importantes del siglo de las luces.
Cinco obras para admirar:
1.- Arcángel.Anónimo cusqueño, siglo XVIII. La escuela cuzqueña se caracterizó por sus pinturas paisajistas y por la representación de ángeles a los que añadían elementos vernaculares en sus ropas, principalmente plumas.Fuente: Museo de Arte de Lima.
2.- Cuadro colonial anónimo.Museo de la Moneda en Potosí. Es notable la superposición de la imagen de la Virgen con la región montañosa más famosa de la época.Fuente: El rostro de la fe. Doce ensayos sobre religiosidad andina. Luis Millones. Fundación EL Monte - Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, 1997.
3.- Oración en el Huerto de los Olivos. Autor: Bernardo Bitti, siglo XVI (n. 1595).Fuente: Museo de Arte de Lima 100 obras maestras.
4.- Retrato póstumo de Santa Rosa de Lima. Autor: Angelino Medoro. 1617.Fuente: La Basílica catedral de Lima.
5.- Retorno a Egipto. Óleo sobre lienzo, de Diego Quispe Tito. Escuela Cusqueña, Siglo XVIII.


Fuente: Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú: http://museonacional.perucultura/


Virtu

2 comentarios:

Adriana Gutiérrez - agatadeargentina dijo...

Hola Marian !
Quería felicitarte por tu Blog.
Me encanta! Muy bien tratados los temas, la cantidad de texto justa y las fotografías muy ilustrativas.
Se nota tu pasión por contar cosas del arte.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, Adriana. Nos alegra que te guste. Veo que compartimos la misma afición.
Saludos afectuosos.
Marian y Virtu