lunes, 9 de junio de 2008

LA PINTURA DE BALI






“Cuenta la leyenda que un rey de Java desterró a su hijo por su desobediencia. Le vio alejarse hasta que desapareció en el horizonte y trazó una línea en el suelo. Los mares se acercaron hasta aquel lugar y nació la que ahora conocemos como isla de Bali.”


La pintura de Bali:

El arte del decorado de telas en la técnica del Batik es una forma de pintura en la que se utiliza cera derretida aplicada sobre la tela con un instrumento llamado “canting”.

Las pinturas de Bali se caracterizan por su estilo de cubrir todo el espacio, sus temáticas que provienen principalmente de la vida religiosa hindú,de la mitología y de leyendas, donde se observa una ausencia de la expresión del tiempo, del espacio y de la perspectiva.


Los pintores indonesios llegaron a conocerse hacia finales del siglo XIX después de la fama mundial que adquirió Raden Saleh por su técnica naturalista en la pintura de animales y paisajes y sus retratos en óleo. Más adelante, siguieron otros pintores naturalistas como Abdullah Surio Subroto y su hijo Basuki Abdullah, un conocido pintor de retratos, asi como Pringadie, Hendra, Trubus, Omar Basalamah, Sukardji, Wahdi y otros.


El arte primitivo, el naturalismo, expresionismo y el impresionismo han sido expresados, por los artistas indonesios, y hoy en día están desarrollando nuevas formas y estilos mediante el uso de plumas, el bronce, el terciopelo, el vidrio, los tallos de plátano, el clavo de olor, etc. Algunos artistas contemporáneos de batik son Amir Sapto Hudoyo, quien tiene su propia galería, y Kuswadji, Bambang Oetoro.


Una muestra de su pintura, para disfrutarla.


Virtu

No hay comentarios: