viernes, 20 de junio de 2008

FRA FILIPPO LIPPI






Conocido como Lippo Lippi, fue un pintor del Quattrocento italiano.
Nacido en Florencia (1406), hijo de un carnicero llamado Tomás Lippi, quedó huérfano de padre y madre cuando sólo tenía dos años. Su tía Lapaccia cuidó de él y llevó al pobre huérfano a un convento de carmelitas, donde fue admitido cuando tenía ocho años.


Después de haber profesado (1421), demostró Lippi su inclinación hacia las artes, con ocasión de trabajar con Masolino y Massaccio en la capilla Brancacci de la iglesia del Carmen.


Desde 1430 su nombre figura en los registros del convento con la calificación de pintor, y su primera obra fue una composición monocroma colocada en el claustro del convento, pintura que no ha llegado hasta nuestros días, así como algunas otras de los primeros tiempos en que trabajó el artista. Vasari, llevado de su afición a las anécdotas, habla de un viaje a Ancona realizado por Lippi en 1431, durante el cual fue hecho prisionero por unos piratas tunecinos y mantenido en cautividad dieciocho meses.Protegido por Cosme de Médicis produjo Fra Filippo varias obras notables, entre ellas La Virgen y el Niño, que se conserva en la Galería de los Oficios de Florencia.


Filippo Lippi murió en 1469 cuando tenía muy adelantada la pintura del coro de la catedral, obra terminada por su discípulo y amigo Fra Diamante. En 1487, Lorenzo de Médicis dedicó un monumento al artista, cuyas obras ocupaban un excelente lugar entre los cuatrocentistas italianos.


Virtu

No hay comentarios: