martes, 17 de marzo de 2009

La pintura chilena- Valdovinos













El pintor Hernán Valdovinos Prats nace el 17 de noviembre de 1948. A los nueve años estudia pintura con Kurt Herdan y escultura con Tótila Albert.
A los veintitrés años viaja a España donde realiza múltiples exposiciones colectivas e individuales a lo largo de siete años. Valdovinos ha trabajado en el cubismo, el arte abstracto y los retratos. Finalmente opta por desarrollar en su pintura una conexión entre la mitología y la imaginación creadora a través de la representación de seres arquetípicos y personajes fantásticos tales como ángeles, hadas, duendes, genios y dioses. En su trabajo de gran rigor técnico y dibujo depurado, utiliza el óleo a la veladura, un método usado por los grandes maestros del Renacimiento, técnica que descubrió en Florencia.
El Realismo Mágico o Fantástico, nos revela y propone un encuentro con las potencias invisibles del individuo. Es además un método de trabajo cuyo último fin es el conocimiento de uno mismo, o la revelación de nuestra verdadera naturaleza eterna y sagrada.Los instrumentos de trabajo de que se vale el Realismo Mágico son la intuición, la fantasía, el uso ilimitado de la imaginación, y por supuesto, lo lúdico, el juego cósmico de los dioses que nos inician en los dominios del trance mágico, que finalmente nos conecta con nosotros mismos y nuestra maravillosa capacidad de volar
Más información:
Vídeo:

Artistas chilenos:

Virtu

4 comentarios:

Paula Durán dijo...

El realismo mágico de Hernán Valdovinos es fascinante; sus pinturas están llenas de personajes y símbolos místicos y mitológicos, mágicos y misteriosos.
Me ha entusiasmado su blog. Las invito a "leer", en el mío http://terapiafilosofia.blogspot.com/ creo que podrán sentirse en algo así como "un mundo conocido"
Reciban un afectuoso saludo,

Alejandra Valdovinos Jofre dijo...

Realmente son hermosas, al ver la pintura pareciera que el personaje cobrara vida y puedieras ver su historia.

Marian y Virtu dijo...

Gracias por el comentario, Paula, y perdón por el retraso en responder. A veces tardamos un tiempo en revisarlos.
Por cierto que tu blog es encantador, y en efecto, nos resulta muy familiar.
Saludos afectuosos.

Marian y Virtu dijo...

Efectivamente, Alejandra, lo has descrito muy bien, parece que podemos conocer la historia de los personajes a través de lo que vemos.
Saludos cordiales.