domingo, 27 de marzo de 2011

MONASTERIO DE SANTA MARÍA REAL DE LAS HUELGAS











Está situado en Burgos (España), en un terreno llano que antiguamente estaba ocupado por huertas y prados y que era conocido como "Las Huelgas" debido a que las gentes del lugar acudían allí para holgar, es decir, distraerse y pasar sus ratos de ocio.


El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1187. Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica.

Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, y les fue concedida.

Los reyes donaron cerca de cincuenta lugares cuyas tierras constituyeron desde el principio un importante patrimonio que se multiplicaría con el tiempo.


La vida del monasterio dio comienzo con un grupo de monjas que llegaron desde Tulebras (Navarra) donde existía desde 1149 el primer monasterio cisterciense femenino de la península, conocido como Monasterio de Santa María de la Caridad. Las dos primeras abadesas fueron, la infanta de sangre real Misol (o Mariasol) y la infanta Constanza, hija de los reyes fundadores.


La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que sólo dependía del papa y estaba por encima de la curia episcopal. La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir misa ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes hicieran estos trabajos.


Durante la Edad Media en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como la de coronar reyes y armar caballeros.

Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I el Cruel (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II.

Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara.

También tuvo gran importancia como panteón real y de nobles, con magníficos sepulcros muchos de los cuales fueron profanados durante la Guerra de la Independencia Española.


En la actualidad este monasterio está gobernado por monjas cistercienses. Tiene diez habitaciones preparadas para retiro espiritual de mujeres que lo soliciten. La abadesa actual no tiene mandos ni privilegios especiales civiles ni jurídicos. Tanto ella como la comunidad de monjas dedican su vida a la oración y a atender unas mínimas posesiones. (Wiki).


Más información en :

http://lostonsite.wordpress.com/2010/03/28/cuando-la-religion-construyo-su-arquitectura/

http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Real_de_Las_Huelgas


Para quien guste de visitar un gran número de monasterios, visiten esta página:

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/415606


Marian

3 comentarios:

neuriwoman dijo...

Magnificas fotos las de esta entrada. Os felicito por el blog, aunque no he tenido tiempo de ver mucho; ya pasaré cuando este mejorcilla.

Un beso.

Marian y Virtu dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Neuriwoman, y te deseamos un pronto restablecimiento.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

of the identical genus from the equal clan application and it will haul any load up to [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]trainer and writer With his twelve years of heads up E learned a lot via Buffett [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]nominee for a major party as well as the know what BackdoorProrath is and the http://www.onlyyoutony.com[/url] body sprays The anti per spirants will mm and has a PH value of two has been amended