martes, 7 de agosto de 2007

EL PINCEL



Apreciamos la belleza de los cuadros, el colorido, la composición, la idea que se plasma, admiramos la mano capaz de llevar al lienzo esa idea. Pero pocas veces pensamos en el pincel, que es el vehículo, en muchos casos, de que esa idea se concrete. ¿De qué tipo de pelo se compone?

- Pelo de marta kolinsky: posee gran elasticidad y resistencia, cada pelo es de punta afilada, es por ello que sirve para detalles; retiene bien el agua y la pintura.
- Pelo de marta rojo: no es de la misma calidad que el anterior pero posee características similares.
- Pelo de ardilla: es suave y muy absorbente, está indicado para grandes superficies y para deslavados.
- Pelo de turón: es muy elástico, absorbente y resistente al desgaste. Se usa para superposición de finas películas de pintura y para veladuras.
- Pelo de oreja de buey: es muy versátil, es la alternativa económica de los pelos naturales, es bastante elástico y muy duradero.
- Pelo sabeline: es un pelo que imita al pelo de marta roja, en realidad es pelo de oreja de buey de color blanco selecto que ha sido tratado para parecerse al otro.
- Pelo de cabra: se emplea para técnicas fluidas.
- Pelo de lobo: se usa para técnicas fluidas como la acuarela (en superficies grandes) y para la aplicación de barnices.
- Pelo de cerda: proviene del cerdo y tiene orzuela es por eso que las puntas son muy suaves. Este pelo es áspero (aunque su punta no) y muy elástico.
- Filamentos selectos: son cerdas sintéticas de poliéster que se han logrado a partir de los años 70. Estas cerdas son más económicas que el pelo que trata de imitar (el de marta) posee características similares y es adecuada para cualquier técnica que se emplee.
Interesante, ¿verdad?.
Marian

No hay comentarios: