viernes, 31 de agosto de 2007

PICASSO






Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a los profesores por su rapidez e intuición: un desnudo masculino realizado en un solo día, cuando disponía de un mes, le abrió las puertas.
Más tarde se traslada a París y elige como maestros a Gauguin, Toulouse-Lautrec, Cézanne…
Acierta al escoger su nombre de guerra (con dos eses, como Matisse, Poussin o Rousseau), y acierta al emigrar a otra patria.
La obra de Picasso fue evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético. Muchos de sus últimos cuadros están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet.
Además de la pintura de cuadros, Picasso trabajó en cientos de litografías; se interesó por la cerámica, realizando unas dos mil piezas, además de importantísimas esculturas y grabados, con los que retornó a los temas primitivos: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.
A lo largo de toda su vida la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más entrañable fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo.
Falleció el 8 de abril de 1973. Una tormenta de nieve, inusual en aquella época del año, acompañó el entierro como si la naturaleza, cuyo fruto tempestuoso había sido el artista, quisiera participar en el adiós.


Virtu.

No hay comentarios: