viernes, 3 de agosto de 2007

OTRA FORMA DE ARTE: LOS VERDIALES.






Los Verdiales son el máximo exponente del folklore malagueño. De origen ancestral, se ha ido transmitiendo de padres a hijos y, al estar circunscrito a un mundo muy reducido, ha evolucionado muy poco, conservando aún su naturaleza primitiva.

Los orígenes de los Verdiales son remotos. En el museo de Nápoles se conserva un mosaico de Pompeya, que reproduce lo que podría ser una “Panda de Verdiales”. Los instrumentos, platillos y pandero que tienen, y la forma de tocarlos, es muy similar a las “pandas” posteriores; incluso llevan la cabeza ataviada con una corona de flores, precursora del sombrero verdialero, que, curiosamente, sólo llevan los hombres.

La práctica del cante, toque y baile de los Verdiales fue siempre privativa de la clase campesina; y la “fiesta”, como se le denomina, está rodeada por una serie de costumbres y ritos.

La temática de las letras de verdiales, son alusivas a las cosas de esta tierra : sus campos, sus costumbres, la naturaleza, el sol, la luna etc. Aunque también tocan otros temas como: requiebros a las mujeres, alusiones a la “fiesta”, e incluso las de origen jocoso, que son muy divertidas.

Las fechas claves en las que se reúnen las “pandas” de verdiales son: el solsticio de invierno (día de los Inocentes) y el de verano (noche de San Juan). Aunque cada vez proliferan más acontecimientos donde brillan los sones y bailes de este folclore, una verdadera explosión de colorido.
Marian

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, no sabía ke los verdiales tenían un origen tan remoto. Me gusta esa fiesta, el sonido de cada instrumento, y los bailes.
Creo ke es lo ke hace a Málaga diferente.
Un saludo. Tenéis un blog muy interesante.
José I. de Málaga