miércoles, 22 de agosto de 2007

NUEVA ZELANDA






Los Maorí son los indígenas de Aotearoa (Nueva Zelanda), y fueron los primeros en llegar allí, en sus waka hourua (canoas viajeras), desde su patria ancestral Hawaiki, hace más de 1000 años. Hoy los Maorí son más del 14 por ciento de la población. Su cultura influencia el idioma, las artes, e incluso el acento de todos los neocelandeses.

La cultura Maorí es rica y variada e incluye las artes tradicionales y contemporáneas. Las artes tradicionales como tallar, tejer, haka kapa (actuación de grupo), whaikorero (oratoria) y moko (tatuaje) son practicadas a lo largo de todo el país. Actualmente se ha enriquecido con películas, televisión, poesía, teatro, y música.

Hoy, los neocelandeses son principalmente moradores urbanos. Sofisticados, muy educados, y miembros de una sociedad multicultural, han abrazado la tecnología del siglo 21. Pero también muestran una faceta interior diferente, de calma, autoconfianza y genio para la invención.

He aquí la muestra de un artista: Larry Bell, (North Island, Nueva Zelanda, 1955).De formación autodidacta, es un fotógrafo digital que trabaja principalmente con modelos femeninas.


Virtu.

No hay comentarios: