viernes, 10 de julio de 2009

EL ARTE DEL BONSÁI






El Jardín Museo del Bonsái de Almuñécar es el más importante en su género en Andalucía, y uno de los más importantes de España.

Se ha ganado esa categoría por su inmensa población de árboles (120 ejemplares) y por el espacio que ocupa: 1.800 metros cuadrados.

El jardín tiene ejemplares de todas las especies de árboles que se dan en el arte del bonsái, entre los que destacan varias coníferas europeas y asiáticas que han sido importadas de Japón y tienen un gran valor.

El espacio dispone de dos tipos de jardines, uno húmedo y otro seco o 'zen' para que los visitantes aprecien la diferencia.

Además, muchos de los árboles han recibido premios internacionales otorgados por maestros japoneses.

Hay bonsáis autóctonos con flora mediterránea como: olivo, acebuches, almendros, granados, encinas, alcornoques, así como plantas tropicales, asiáticas, pinos silvestres, japoneses, chinos, juníperos, etc.


A la entrada nos encontramos con la puerta sagrada japonesa, pintada en un rojo fuego típico japonés, que simboliza el nacimiento y morir de cada día. Junto a la puerta hay una linterna de granito, que es un elemento muy decorativo en los jardines japoneses, y un pino silvestre de variedad japonesa con más de 150 años que van remodelando año tras año.

Al fondo de esta explanada está la puerta nazarí donde hay un bosque en honor de las victimas del 11 de marzo.

El parque tiene distintos niveles que lo hacen más atractivo. Hay numerosos elementos decorativos y simbolismos de Oriente que le dan un ambiente más acorde al país del Sol Naciente. Una música relajante nos acompaña por todo el recorrido.

Sin duda es una visita de lo más gratificante, tanto para los expertos en bonsái como para los profanos.

No se lo pierdan.


Marian

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Si que es un arte si.
Habéis quedado muy bien en las fotos.
Un abrazo.Montserrat

Higorca Gómez Carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Higorca Gómez Carrasco dijo...

El bonsai es toda una cultura, es un arte maravilloso, delicado, único, no puede ser de otra forma, saliendo de un lugar donde la delicadeza y el buen gusto es la base de su vida, Japón país especial para el buen gusto, manos y mente que aman todo lo que es naturaleza y dentro de la misma esos tesoros magníficos que son los bonsáis. Enhorabuena amigas una vez más nos transportáis a unos lugares mágicos, muy pronto recibiréis noticias nuestras, un saludo Higorca

Marian y Virtu dijo...

Es un arte, queridas amigas, y para algunos una filosofía de vida, por todo lo que rodea este "mundillo".
Hemos estado varios días en Almuñécar, y este museo nos ha encantado.
Un fuerte abrazo.