viernes, 24 de julio de 2009

JORN UTZON Y LA ÓPERA DE SYDNEY










Arquitecto danés, y una de las figuras escandinavas más relevantes del siglo XX. Nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague.

En 1950 abrió su propio estudio. Sus primeras obras fueron pequeñas viviendas, entre ellas su casa. Sin embargo, en 1956 ganó el concurso internacional para la construcción de la ópera de Sydney, un impresionante edificio situado en un islote de la bahía, enfrente de la ciudad.

Este edificio se ha convertido en uno de los monumentos más indiscutibles de la arquitectura moderna, símbolo incuestionable de la ciudad de Sydney e incluso de todo el estado australiano.

Después de 1958 acometió una gran cantidad de encargos públicos, aunque algunos de ellos nunca llegaron a realizarse. Entre las obras construidas destacan el conjunto residencial de Fredensborg (1962-1963), la iglesia de Bagsværd (terminada en 1976), la Asamblea Nacional de Kuwait (1972-1985) o su propia casa en Porto Petro (Mallorca).

Sin ninguna duda, Utzon se ha convertido en el mejor representante de la arquitectura orgánica de la segunda mitad del siglo XX. En el año 2003 fue galardonado con el Premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura.

Utzon murió el 29 de noviembre del 2008 en Dinamarca, país al que había regresado el año anterior, después de haber residido varias décadas en Mallorca, donde dejó dos de sus últimas obras, Can Lis (1973) y Can Feliz (1994).

a Opera De Sidney

La opera de Sidney es uno de los monumentos mas vanguardistas del siglo XX. Fué inaugurado en el año 1973, y en el 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo más característico de esta obra son las bóvedas que conforman el edificio, una de ellas llega hasta los 120 metros de altura. El edificio tiene una longitud de casi 200 metros de largo y ocupa una superficie total de 1,8 hectáreas.

El interior del edificio esta realizado en granito rosado y tiene en total cinco teatros, cinco zonas de ensayo, cuatro restaurantes, y seis bares, además de contar con multitud de tiendas de souvenirs. La sala más grande, la Concert Hall, puede albergar hasta un total de 2700 espectadores, en esta sala se puede contemplar el que es hasta el momento el órgano más grande del mundo con un total de 10.000 tubos.


¿Nos damos un paseo por allí?


Marian

5 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Un paraíso para poder soñar en unas vacaciones esplendidas. Besos. Higorca

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Realmente de ensueño.
Besos.Montserrat

Marian y Virtu dijo...

Exactamente, queridas amigas, debe ser impresionante presenciar un espectáculo en ese entorno.
Besos.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Chapeau por vuestro blog, es estupendo....un abrazo de azpeitia

Virtu y Marian dijo...

Gracias, nos alegra saber que te gusta. Ya sabes, puedes entrar simpre que lo desees. Tu opinión también es importante para nosotras.
Un saludo.