lunes, 20 de julio de 2009

JUAN GONZÁLEZ MORENO






Nació en la pedanía murciana de Aljucer el 11 de abril de 1908.

Inició su tarea en 1923, como aprendiz en un taller de escultura de San Antolín, aunque fue en la Sociedad Económica de Amigos del País donde comenzó su formación artística.
Entre 1931 y 1936 fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, a donde llegó becado por la Diputación de Murcia.

Una vez acabada la guerra, abrió un taller de escultura en Murcia en el que tiene como ayudantes a Antonio Campillo, Francisco Toledo y José Hernández Cano. En los años cuarenta, ya escultor consagrado, recibe numerosos galardones regionales y nacionales.
En 1952 gana el concurso para la decoración escultórica del Santuario de la Fuensanta y un año más tarde es nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios, puesto que ocupará hasta su jubilación.
Su obra más conocida quizá sea la escultura religiosa, pero las piezas de creación artística son en palabras de Martín Páez, síntesis entre el cosmopolitismo del volumen y la local exaltación de lo mediterráneo.
Juan González Moreno murió en 10 de enero de 1996.


Marian

2 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que maravilla, que rostros tan perfectos, se refleja el dolor en cada uno de ellos, sois fantásticas. Un beso Higorca

Marian y Virtu dijo...

Dicen que la perfección no existe, pero imágenes como las que vemos están muy cerca de ella. Y el autor, fallecido hace muy poco.
Gracias por lo que dices.
Un beso.