miércoles, 1 de julio de 2009

LA LUZ DE JOSÉ HIGUERAS






José Higueras Mora nace en un lugar de La Mancha. Crece entre dos regiones bien distintas: el Pirineo Catalán y La Mancha.

En un sitio sus padres, en otro sus abuelos maternos. José adoraba a sus abuelos, sobre todo a su abuelo. Cuando estaba a su lado era la persona más feliz del mundo y a la viceversa, por esa razón, deseaba estar siempre en Camuñas (Toledo) el pueblo que le vio nacer.

Desde muy temprana edad tuvo claro lo que le gustaba y lo que deseaba hacer: Pintar, manchar telas blancas con muchos colores.

Con el paso del tiempo y salvando miles de obstáculos, por diversos problemas familiares tuvo que trabajar y mover pinceles.

Su primer maestro y el que realmente le despierta todo el interés sobre el mundo de las artes es su tío, Don Ramón Higueras Guijarro, hermano de su padre. El tío Ramón vivía en Jaén, además de pintor era restaurador de grandes monumentos. Le enseña a su sobrino el oficio de dorador al agua y al mixtión.

En el año 1962 se marcha a París donde le espera su madre que ya se había instalado en la ciudad de la luz. Allí sigue estudiando con el maestro pintor Jean le Fevre y ¡como no! Acude en compañía de otros pintores a la plaza de Montmartre conociendo la bohemia y a un buen grupo de pintores.

Decide volver a España y tiene la ocasión de compartir con grandes maestros: Viola, Antonio López, Manuel López Villaseñor, Guerrero Malagón, y un etc.

Posee diversos premios internacionales como: Doctor Honoris Causa, Medalla de Platino y Medalla de Oro, conseguidos en Bélgica. Medalla de Oro entregada por el Ayuntamiento de la ciudad de Kyoto (Japón), Medalla de Oro al merito de las Ciencias y las Artes en París, etc.

Persona trabajadora y honesta, respeta y es respetada por todos sus compañeros de profesión, amigo de sus amigos, recto en sus teorías y en la amistad, humilde por encima de todo, gran estudioso del mundo pictórico, no le gusta salir en demasía, por el contrario le gusta que le visiten y compartir mesa y mantel en unas veladas amenas.

Ha expuesto por diversas partes del globo terráqueo. En Europa es conocido como el pintor de la luz.

Desde el mes de septiembre del año 2007 se celebra un premio de pintura rápida José Higueras en Herencia (C. Real), el rincón manchego donde desde hace unos años tiene su residencia y estudio, donde pasa la mayor parte del tiempo rodeado de obras de arte. (Higorca).


Para contemplar la luz de algunos de sus paisajes, aquí tienen una página:

http://higorca-pintoressinfronteras.blogspot.com/2008/02/un-poco-de-historia-sobre-un-pintor-jos.html






3 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

No tengo palabras para trasmitiros mi alegria, cuando he visto en vuestra entrada las pinturas de José Higueras, al que yo admiro.
Tanto a él como Higorca.
La magia de Internet, hizo que pudiera comunicarme y conocer a estas personas.
Gracias por esta entrada.
Con cariño Montserrat

Higorca Gómez Carrasco dijo...

¿Os dais cuanta queridas amigas lo que me ha entrado en mi alma cuando he visto esta entrada? Gracias amigas, es la persona que más amo en la vida y su trabajo es maravilloso, prometo mandar un catálogo a donde me digáis. Un beso muy fuerte. Higorca

Marian y Virtu dijo...

Nos alegra mucho que os haya gustado tanto la entrada de hoy, la verdad es que nos ha parecido un pintor muy interesante, al que hemos descubierto hace poco, y será un placer tener un catálogo suyo.
Dejamos un correo para estar en contacto: marianmg46@hotmail.com.
Un abrazo, queridas amigas.