jueves, 30 de julio de 2009

JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA








José Gutiérrez Solana nació en Madrid el domingo de Carnaval de 1886 y murió en esta misma ciudad en el año 1945.

Las máscaras le obsesionaron durante toda la vida y es un hecho que se ve reflejado en toda su obra, siendo uno de nuestros más originales artistas, creador de un Expresionismo peculiar y trágico. Su primer maestro fue su tio José Díez Palma. A los catorce años ingresó en la Real Academia de San Fernando y a los veinte ya consiguió una mención honorífica en la Exposición Nacional.
Permaneció varios años en el extranjero, pero en 1919 se instaló de nuevo en Madrid. Estudió al pueblo madrileño profundamente, siendo excelentes testimonios de ello no sólo sus cuadros, sino también sus escritos, en los que retrata la España del momento.

La pintura de Solana es de gran solidez. Sus colores dominantes, el ocre y el negro. La pastosidad es algo característico en sus trabajos, es una pastosidad que puede definirse como táctil, ya que no representa objetos pintados o teñidos de negro, sino que éstos son negros en sí mismos.

Del empleo de esta técnica en la que los contornos quedan muy marcados, resultarán unas dramáticas escenas de imponente estructura compositiva. Los temas que representa en sus pinturas se corresponden con sus ambientes vitales: en primer lugar temas relacionados con las tabernas, calles, fiestas populares y barrios bajos; en segundo lugar, los temas dedicados al Madrid popular, los usos y costumbres de la España negra; y por último, los retaratos de intelectuales y de amigos suyos.

Es en la década de los 20 es cuando alcanza su madurez pictórica, sus lienzos adquieren una gran monumentalidad y aplica el color con mayor armonía y riqueza, su paleta se aclara y perfecciona.

Solana fue un pintor de éxito reconocido. Expuso individualmente en ciudades extranjeras. El gran éxito le llegó en París en 1936 y ganó el Premio Nacional en Barcelona en 1942. La medalla de honor por la que siempre luchó, le fue concedida pocos días después de su muerte.

Más en:
http://usuarios.lycos.es/gutierrezsolana/
http://www.spanisharts.com/reinasofia/e_solana.htm

Virtu

6 comentarios:

Manolo Jiménez dijo...

Me gusta la idea del blog y como la desarrolláis.

Os sigo para no perderme entrada. Grata sorpresa esta mañana.

Saludos

Virtu y Marian dijo...

Gracias, Manolo, nos gusta el arte en todas sus manifestaciones y nuestro deseo es conocer y dar a conocer algunos autores.
Nos alegra que te guste.
Un saludo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Un gran maestro, lo admiro, admiro su obra, gracias por todos vuestros trabajos. Un abrazo amigas. Higorca

Loladealmeria dijo...

Hola, gracias por visitarme, aqui me teneis, curioseando or vuestro blog, me ha sorprendido el post de ls iglesias, originalisimo, jejje.y este de este pintor Solana no lo conocia, me ha gustado su pintura, las mascaras....bueno ya he aprendido algo antes de acostarme, jjajaj.
Saludos desde Almeria.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola amigas:Gracias por dar a conocer en vuestra entrada a Pintores de nuestra
Península Ibérica.
Ella ha sido cuna de grandes artistas.
Un abrazo.Montserrat

Virtu y Marian dijo...

España tiene el privilegio de contar con obras inmortales, de verdaderos genios, en efecto.
Y es bueno conocerlas, además de otras de diferentes países.
Nos alegra mucho que nos visitéis.
Un abrazo.