sábado, 30 de octubre de 2010

UN GRAN PINTOR BARROCO: TOMÁS YEPES











Tomás Yepes (fallecido en Valencia, 1674), pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones y floreros, de la que será el mejor exponente en Valencia donde este género se introdujo con cierto retraso. De este pintor se conserva un número relativamente abundante de obras firmadas entre 1642 y 1674, latinizando frecuentemente su apellido, Hiepes, a partir de las obras fechadas después de 1650.

Sus primeras obras emparentan con la producción de Van der Hamen, un tanto arcaicas para esas fechas, con la rigurosa simetría de sus composiciones, la iluminación tenebrista y la insistencia en remarcar la calidad de los objetos subrayando sus contornos y aplicando veladuras. Se trata de composiciones sencillas, con un número limitado de objetos: flores y unas pocas frutas en cuencos de porcelana, pero también dulces y postres a la manera de Van der Hamen, situados sobre una repisa cubierta con mantel blanco con borde de encajes.

No abandonando este modo de hacer, en obras posteriores introduce una mayor variedad de motivos: las cerámicas de Manises en macetas de flores, rigurosamente frontales, alternan con los más sofisticados jarrones de porcelana de Delft, así como en los dos floreros fechados en 1664 de colección Masaveu sobre ricos tapetes rameados. Y con ellos, modestos cestos de mimbre y elegantes escritorios de ébano que sirven de apoyo a pinturas historiadas en las que imita grabados flamencos, piezas de caza y pescado o diversos cacharros de cocina, en los que se pone de manifiesto un modo de vida pulcro y ordenado. (Wiki).


Marian

3 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hoy si que nos habeis regalado unas pinturas preciosas.


Un abrazo, Montserrat

Marian y Virtu dijo...

Gracias por el comentario, querida amiga. Además de estar muy bien pintadas, las flores alegran la vista y el espíritu.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hermoso