domingo, 31 de octubre de 2010

JASPER JOHNS











Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense, nacido en Augusta (Georgia) en 1930, que ha representado un papel importante en el desarrollo del arte de mediados del siglo XX en su país.

En 1954 comenzó a pintar obras de un modo radicalmente diferente al expresionismo abstracto que dominaba la escena artística estadounidense en aquel momento. Sus obras se centraban en temas tan conocidos como dianas, banderas estadounidenses, números y letras del alfabeto. Pintaba con objetividad y precisión, aplicando gruesas capas de pintura de modo que el propio cuadro se convirtiera en un objeto y no sólo en la reproducción de objetos reconocibles.

Esta idea de arte-como-objeto se convirtió en una poderosa influencia en la escultura y la pintura posteriores; solía integrar objetos tridimensionales a sus pinturas. Hacia finales de la década de 1950 sus obras comenzaron a mostrar una composición más libre y suelta. En algunas añadía objetos reales sobre el lienzo, como reglas y compases.

Comienzo falso (1959, Colección Scull, Nueva York), en la que utiliza una plantilla para pintar intencionadamente etiquetas erróneas y manchas de color sobre los objetos pintados, es una obra llena de humor y juegos de significados, precedente del Pop Art.

A principios de 1987 volvió a abrir una nueva senda al exponer en la ciudad de Nueva York un ciclo de cuatro obras tituladas Las estaciones. Se considera que estas pinturas, de 2 m por 1,25 m, han sido especialmente significativas para la historia del arte estadounidense.


Marian

sábado, 30 de octubre de 2010

UN GRAN PINTOR BARROCO: TOMÁS YEPES











Tomás Yepes (fallecido en Valencia, 1674), pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones y floreros, de la que será el mejor exponente en Valencia donde este género se introdujo con cierto retraso. De este pintor se conserva un número relativamente abundante de obras firmadas entre 1642 y 1674, latinizando frecuentemente su apellido, Hiepes, a partir de las obras fechadas después de 1650.

Sus primeras obras emparentan con la producción de Van der Hamen, un tanto arcaicas para esas fechas, con la rigurosa simetría de sus composiciones, la iluminación tenebrista y la insistencia en remarcar la calidad de los objetos subrayando sus contornos y aplicando veladuras. Se trata de composiciones sencillas, con un número limitado de objetos: flores y unas pocas frutas en cuencos de porcelana, pero también dulces y postres a la manera de Van der Hamen, situados sobre una repisa cubierta con mantel blanco con borde de encajes.

No abandonando este modo de hacer, en obras posteriores introduce una mayor variedad de motivos: las cerámicas de Manises en macetas de flores, rigurosamente frontales, alternan con los más sofisticados jarrones de porcelana de Delft, así como en los dos floreros fechados en 1664 de colección Masaveu sobre ricos tapetes rameados. Y con ellos, modestos cestos de mimbre y elegantes escritorios de ébano que sirven de apoyo a pinturas historiadas en las que imita grabados flamencos, piezas de caza y pescado o diversos cacharros de cocina, en los que se pone de manifiesto un modo de vida pulcro y ordenado. (Wiki).


Marian

jueves, 28 de octubre de 2010

LOS CARAMELOS DE CRAIG KANARICK











Craig Kanarick es un fotógrafo que vive en Nueva York y que ha encontrado el lado artístico de los caramelos, llegando a plasmarlo en un proyecto llamado Candy Art, donde utiliza caramelos, gominotas, chicles, chocolates, regaliz, pastillas de menta y un sinfín de artículos similares y que terminan haciendo la boca agua a los más golosos.

Además de publicar monográficos de caramelos en Internet, ha fundado varias revistas de arte.

Como curiosidad, siempre lleva trajes de color violeta.


Marian

martes, 26 de octubre de 2010

MANOLO ZAMBRANO











Manolo Zambrano es un artista español que trabaja en un estilo Neo Pop. Usa imágenes fácilmente reconocibles y símbolos para criticar la cultura popular.

Zambrano dice que su trabajo tiene su origen en: “el amplio repertorio visual que nos rodea, desde la publicidad, marcas, fotografías, películas y cómics. Todo esto esta unido por el color y la composición; algunas veces las imágenes son opuestas, pero funcionando juntas en el lienzo. Mi trabajo pretende criticar esta sociedad consumista que nos engulle y nos aliena.”


Más información de este artista en su blog:

http://manolozambrano.blogspot.com/


Marian

LA DELICADEZA DE EMILE MUNIER











Emile Munier nació en París el 2 de junio de 1840. Era hijo de un maestro tapicero de la Manufactura Nacional de Gobelinos y de una pulidora de Cashmere.
Empezó sus estudios en la Escuela Comunal, pero al mejorar la situación económica de la familia él y sus hermanos cambian de colegio.

Emile Munier asistió a clases de anatomía, dibujo, pintura, perspectiva y química, dirigiendo sus estudios hacia el arte de la tapicería y preparándose para entrar en la Manufactura Nacional de Gobelinos, como su padre.

Se casa con Henriette en 1861 en la capilla de los Gobelinos, donde Emile ya trabaja como un artista de la tapicería. Henriette era hija de su profesor de pintura Abel Lucas, y él continua pintando con su suegro cuando el trabajo se lo permite.

Poco después de dar a luz a su primer hijo, fallece Henriette, y más tarde conoce a Sargines Angrand-Campenon, célebre pintora con la que se casa y monta un estudio en París. Abandona la Manufactura Nacional de Gobelinos para dedicarse de lleno a pintar.

En un viaje a Normandía, en 1876, pinta sus escenas de barcas, pescadores etc.
Durante la primera parte de la década de los 80 pinta escenas sentimentales, temática que cultivara toda su vida.
Un viaje a Auvergne en 1886 hace que el pintor se decante por el ambiente rural, los protagonistas ahora serán niños del campo, junto a pequeñas mascotas y animales de granja.

En la década de los 90 empieza a pintar vírgenes, escenas mitológicas y religiosas.

Falleció en 1895.


Marian