martes, 19 de octubre de 2010

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS











La fotografía como soporte pictórico

Extraído de una interesantísima investigación de Antonio González García

La Fotografía, que lejos de acabar con la Pintura y procurar un sin fin de nuevas posibilidades, vino sobre todo a significar la liberación de un medio cuyo máximo valor hasta entonces, había estado centrado en la aptitud del artista para captar objetivamente la realidad visible. La Fotografía, como nuevo sistema de fijación y representación de la realidad, deja sentir su influencia en todo el mundo artístico de la época, al punto de que, muchos artistas, al cambiar la paleta por la cámara, se convierten en pioneros de un medio vinculado al arte desde su propio origen. La inmediatez del nuevo procedimiento unido a la "verosimilitud" de sus resultados, lo convertirán en inseparable herramienta de trabajo, en fuente de información y en auténtico motivo de inspiración.

Esto no significa que desde la Fotografía, el pintor sólo vio y creó a partir de la cámara. Esto sería tan erróneo como no querer admitir lo opuesto. Porque el impacto de la imagen de plata, del modo en que el nuevo sistema de captación de lo visible, instantáneamente representaba la realidad, (encuadrándola, aplanándola, desenfocándola.... ), siempre debió quedar latente en el subconsciente del artista, provocando aún en el más reticente de ellos al menos una involuntaria influencia.

Los resultados de esta influencia, de "lo fotográfico", la mayoría de las veces sólo se detectan porque la obra presenta unos efectos que la acercan a la apariencia de la fotografía, (realismo, escala tonal, tratamiento luminoso, escorzamientos, acentuación de la perspectiva....), pese a estar realizada sin un documento fotográfico de partida. En otras, ello es un hecho incuestionable, por cuanto se conoce la imagen que sirvió como referente, dándose el caso de que la figuración última de estas obras diste considerablemente de ella como consecuencia de la interpretación llevada a cabo por el pintor, que en una aplicación verdaderamente artística y racional de la imagen, alejada siempre de la copia literal, la usó, bien como fuente de información y recordatorio, como boceto, o auténtico motivo de inspiración.


Marian

2 comentarios:

MARIA ADRIANA dijo...

MUY INSTRUCTIVA TU ENTRADA.
MIL FELICITACIONES Y ESPERO QUE NOS SIGAS GRATIFICANDO CON TUS HERMOSAS ENTRADAS.
SI, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS.
MARIA ADRIANA.

Marian y Virtu dijo...

Muchas gracias por el comentario, María Adriana. Un placer tu visita.
Saludos cordiales.